jueves, 30 de agosto de 2012

Lluis Lach

 Hola,hoy voy a hablaros de Lluis Llach.Me pidió un amigo que escribiera sobre él por que le gusta mucho y es lo que voy a hacer.

 Lluis Lach nació en Gerona el 7 de mayo de 1948.Es hijo de un médico de pueblo, Josep Maria Llach y de madre maestra, Maria Grande.Vivió su infancia en este pequeño pueblo situado en el Bajo Ampurdán comarca de la que siempre se ha declarado un enamorado. No ha perdido nunca estas raíces y todavía hoy participa cada Semana Santa en la famosa procesión de la Danza de la muerte y tiene una residencia en el pueblo vecino de Parlabá.Tanto Lluís como su hermano Josep Maria comenzaron tocando una guitarra, hasta que a la edad de cuatro años aparece un piano, con el que Lluís empezó a componer sus primeras melodías aproximadamente dos años más tarde.En 1957 se traslada a Figueras para continuar sus estudios, internado en el colegio de La Salle, donde se refugia en el mundo de la música, pasando horas y horas solo delante del piano.Su debut lo hizo el 22 de marzo de 1967 en Tarrasa, concierto en el cual, según ha explicado a menudo, se pasó todo el tiempo con los ojos cerrados y con las piernas temblando. En noviembre del mismo año, actuó junto a Raimon en la plaza de toros de las Arenas de Barcelona.Lluís Llach empezó a tener un extenso y variado repertorio con canciones.A partir de ese momento, Llach es víctima de prohibiciones y persecución intelectual. En noviembre de 1970, viajó a Cuba y participó en un recital donde criticó la política de Franco, lo que provocó que el embajador español abandonase la sala.
Su situación profesional se hace insostenible y decidió exiliarse a París junto a sus representantes.El 15 de enero de 1976, casi dos meses después de la muerte de Franco, Lluís Llach volvió a reaparecer después de muchos años de prohibición, en solitario, en tres grandes recitales en el Palacio de Deportes de Montjuic  donde demostró contundentemente su poder de convocatoria con la asistencia de unas 30.000 personas.
Dos años después de retirarse de los escenarios, el cantautor Lluís Llach se volvió a sentar al piano para componer la música de Llits, un nuevo espectáculo de Lluís Danés, que se estrenaría el 17 de diciembre de 2009.
Para Lluís Llach no es un retorno a la música, sino sólo una «deuda pendiente» con Lluís Danés. Sin prescindir de la marca inevitable de sus melodías, Llach ha creado una música «sorprendente», en opinión de Lluís Danés, que la siente cercana a los barrios bajos, al cabaret y a la feria, pero también con melodías de banda sonora un poco «siniestra». Aunque ha hecho el 80% de la música, Lluís Llach traslada los méritos musicales a Borja Penalba, que se encarga de los arreglos y la producción final.
Aquí os dejo algunas de sus creaciones,espero que os guste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario